jueves, 29 de octubre de 2009

Explicación de los bloques - Explanation

Estoy un poco perezosa para escribir en el blog, os habíais dado cuenta, no??
I'm a bit lazy for writing in the blog, you've realized, haven't you??
Alguien me dejó un comentario preguntándome como había calculado los bloques del proyecto con las tiras. Intentaré explicarlo. A mi las matemáticas me encantan así que calcular esto me resulta muy fácil. Y disfruto más con la fase de preparación de los bloques que con el acolchado.
Someone left a comment wondering how I had calculated the blocks for the strips project. I'll try to explain. I love maths so figuring it is very easy for me. And I enjoy more with the blocks preparation rather than quilting. If somebody wants the translation, ask me.
Estos son mis cálculos. Dibujo el bloque que quiero hacer. Las tiras son de 1 1/2" así que me mantengo trabajando en pulgadas ya que es la medida exacta de las tiras. Si lo convirtiera a centímetros tendría que trabajar con cantidades difíciles de medir y la idea de trabajar con tiras precortadas es poder hacer algo fácil y rápido.
El bloque tiene 3 colores (1 y 2 en el centro y el 3 alrededor) El centro del bloque son cuadrados, por lo tanto tienen que ser de 1 1/2" por 1 1/2". De los colores 1 y 2 hay que cortar dos cuadrados por lo tanto necesito cortar 3" de cada color para hacer un bloque. Una vez cosidos con un margen de 1/4" nos queda un bloque central de 2 1/2".
Del color 3 se necesita entonces: 2 tiras de 2 1/2" de largo que cosidas en los laterales nos dan un ancho del bloque final de 4 1/2". En total, del tercer color necesito : 2 de 2 1/2" y 2 de 4 1/2" lo que suma 14".
Ya dije que a mi me gustan las mates.
Ahora viene como aprovechar las tiras. Después de los cálculos ya sé que para un bloque se necesitan 3" de los colores 1 y 2, y 14" del tercer color.
Dibujo 3 tiras y comienzo a marcar los cortes que debo hacer. Si sólo quiero un bloque:
tira 1: 3"
tira 2: 3"
tira 3: 14"
Para hacer otro bloque más cambiando el orden de los colores:
tira 1: 3"+ 14"
tira 2: 3" + 3"
tira 3: 14" + 3"
Tres bloques:
tira 1: 3"+ 14" + 3"
tira 2: 3" + 3" + 14"
tira 3: 14" + 3" + 3"

Hasta aquí habría cortado 20" de cada tira y tendría 3 bloques. Como tienen un poco más de 40", se pueden cortar dos partes de 14" y 4 de 3" en cada una. Una vez combinados da un total de 6 bloques (dos en cada combinación):

Cada parte de 14" luego se corta en los trozos que se necesitan para un bloque. Estos bloques salieron con tres tiras:
Calcular como aprovechar las tiras antes de ponerse a cortar ayuda a aprovecharlas bien y combinarlas. Luego os enseño como quedó el tapete y lo poco que me sobró.
Posted by Picasa

8 comentarios:

Taller de patchwork dijo...

Ole, ole y ole mira que a mi también me gustan las mates pero estas deducciones sólo las puede hacer una que le gusten mucho, mucho...yo estoy con papel y boli haciendo los números...jeje a ver si ahora me engancho a las mate a traves de vosotras..jejjeje. Un beso guapa, estoy deseando ver ese tapete. Nos vemos...

Punt Petit dijo...

Ostres !!
Quina classe de "mates" que ens as donat , perfecte per aprofitar totes les robes al milimetre.
Moltes gràcies guapa !!!

Assumpta dijo...

Jejejejeje he empezado a leer y he acabado riéndome de mi misma porque no he pillado nada... Soy de letras puras y absolutamente negada para las mates, pero una cosa es cierta: Ver tu explicación es una pasada!! :-))

Iherba dijo...

Vamos como para no sacar el trabajo con esas peazos de explicaciones. Me encata como te está quedando. Besos

Gladys dijo...

Hola, Vero! Yo te había pedido la explicación! MUCHAS GRACIAS!!! Aunque estoy como Assumpta, me quedé en la mitad!!! Jajajaja!!! Pero bueno, me lo copio y trataré de hacerlo para ver qué saco en limpio y si lo logro, volveré a contarte! MUCHAS GRACIAS de nuevo!!! MIL BESOTES!!! (te ganaste uno por cada número y otro por cada letra ... creo que llego a los mil!!! Por la dudas, NO saques las cuentas, ok? Jajaja!!!)

Maria dijo...

Love the colours in your blocks

corapensa dijo...

!Gracias por la informacion!

mari carmen dijo...

Que guai,yo no sabia como y esta esplicacion me a venido de perrrrrlas jajajaja